Jueves, 05 Octubre 2017 14:03

HAY QUE DESPERTAR LA IMAGINACION Destacado

(0 votos)

HAY QUE DESPERTAR LA IMAGINACION

En estas líneas quisiera que todo lector, pequeño y grande se diera a la tarea de no poner freno a la imaginación, despertar los sueños y creer en sí mismo. En el Instituto Cultural Leonardo Da Vinci tenemos una cultura inspirada por un gran hombre visionario y con una imaginación ilimitada que lo llevó a dejar un legado que hasta nuestros tiempos sigue vigente, les invito a conocer a este hombre.

davinci

Nacido en la localidad italiana de Vinci en el año 1452, Leonardo no imaginaba que su nombre y su historia perdurarían en el tiempo de esa manera. Actualmente se le venera por haber donado al mundo la esplendorosa y misteriosa dama de la sonrisa enigmática, nuestra querida Mona Lisa, además de otras grandes obras. Pero Leonardo era sobre todo un hombre dotado con una gran curiosidad, con un gran deseo de comprender los secretos de la madre naturaleza y el funcionamiento de las máquinas. Un hombre adelantado a su tiempo.

En sus cincuenta años de carrera Leonardo se interesó por el arte y la estética, pero también por las matemáticas, astronomía, botánica y la anatomía humana y animal, siendo pionero en estudios relacionados con esta última. Pero además de todo esto, parece que Leonardo fue más allá de los límites normales de la mente humana y su capacidad de invención fue tan fuerte que se dice de él que tenía un don visionario el cual rozaba lo profético y sobrenatural. A esto él lo llamaba “pre-imaginación”; una visualización de cómo podían ser las cosas en un futuro lejano. De hecho, la asombrosa exactitud de algunas de sus predicciones podría deberse a su total dominio de los principios básicos de la ciencia y a su intuitiva capacidad para aplicarlos de una manera que el resto del mundo tardaría siglos en comprender.

De los escritos que realizó han llegado hasta nosotros más de 5.000 páginas de sus cuadernos. Leonardo los utilizaba para esbozar sus inventos en una confusa maraña de palabras e imágenes. A modo de ejemplos ideó entre otras cosas, una máquina para pulir espejos, una excavadora mecánica, un molino giratorio…el genio lo anotaba todo en sus cuadernos en una curiosa grafía de espejo que escribía con la mano izquierda y al revés

paracaidasdavinci

Los principios del vuelo fueron uno de los aspectos que más preocuparon a Leonardo. En sus cuadernos no sólo copió la estructura de las alas de muchos pájaros y murciélagos sino que además incluyó instrucciones detalladas para hacer modelos artificiales con madera, tafetán y fustán. En la esquina de una página de su cuaderno esbozó de manera casual, un prototipo de paracaídas, y escribió junto al dibujo: “Si un hombre tuviera una tienda hecha de lino con los orificios tapados…podrá arrojarse desde grandes alturas sin resultar herido”. Esa visión sería una realidad más de 500 años después cuando un saltador británico finalmente demostró que el paracaídas diseñado por Da Vinci funcionaba correctamente.

Esto y más es parte de la cultura Da Vinci, deseamos que toda persona que pase por las aulas del instituto, despertará su imaginación, aprendizajes y competencias para lograr un mejor futuro.

Visto 119 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Octubre 2017 14:11