CINTILLA TUTORIAS ACADEMICAS

ASESOR DE GRUPO

Los asesores de grupo desarrollan el rol de guías. Ellos traen la experiencia del mundo de la educación a los/as alumnos y al cuerpo docente. Desarrolla al alumnado en el acompañamiento pedagógico dentro y fuera del salón de clases. En el proceso, se busca reforzar las brechas académicas identificadas en el alumno para mejorarlas y ayudarlo a alcanzar sus objetivos más inmediatos.

Importancia

La asesoría educativa adquiere una gran relevancia, sirviendo de guía en los procedimientos a seguir en el acompañamiento pedagógico dentro y fuera del aula y en concordancia con los lineamientos de las prioridades de la ruta de mejora, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de un mayor éxito académico.

Funciones

• Organizar, sobre los deberes que adquiere cada alumno respeto al grupo y a la escuela.
  • Fomentar la puntualidad y la asistencia de todos y cada uno de los alumnos del grupo, cuidar que representen invariablemente un justificante inscrito por cada inasistencia.
  • Buscar y emplear un tiempo a la semana para encausar al grupo, para escuchar y atender los problemas generales y particulares para enterase de todo lo que le interesa al grupo.
  • Tratar con los docentes que imparten clases con su grupo asesorado, los problemas de conducta, aprovechamiento o de otra índole, para encontrarle soluciones adecuadas. (comunicar a la Dirección Escolar)
  • Coordinarse con los docentes que den a los alumnos las orientaciones necesarias acerca de cómo estudiar la materia que imparte cada uno.
  • En coordinación con la directora debe, citar a los padres de familia para informarles del aprovechamiento y la conducta.
  • Organizar previamente con el grupo asesorado el homenaje cívico, procurando que el programa tenga calidad y el respeto que merecen nuestros símbolos patrios, ya que como institución educativa debemos de ser agentes de cambio en beneficio de la sociedad.
  • Formar a su grupo y permanecer frente al mismo en los actos cívicos para controlar la disciplina.
  • Velar por la conservación y buena presentación del salón de clases así como por el mobiliario y demás pertenencias de la escuela.
  • En reuniones de Consejo Técnico Escolar se conocerán los avances logrados del asesor y asesorados.

Objetivo General

El objetivo del asesor de grupo es asistir y apoyar pedagógicamente dentro y fuera del salón de clases mediante la sugerencia, intervención u opinión con conocimiento a los alumnos y al cuerpo docente en busca de la mejora.

Objetivos Específicos

• Indicar el papel que tendrá ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora.
  • Presentar una propuesta de trabajo al colectivo; desde la elaboración del diagnóstico, mediante la revisión de fuentes de información y datos de la escuela.
  • Revisar y analizar la información, así como detectar la problemática escolar,
  • Hacer un plan de acción, ejecutarlo y dar seguimiento a las acciones y evaluar sus logros.
  • Fortalecer el aprendizaje del colegiado, transitando hacia una gestión autónoma, para la implementación de otros proyectos de mejora.

TUTORÍAS ACADÉMICAS

La tutoría académica es el proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Este acompañamiento lo realiza un profesor quien apoyará al alumno durante su desarrollo académico.

Importancia

La Tutoría Académica está orientada a revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los alumnos atención personalizada o grupal durante su proceso formativo, con el propósito de detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden afectar el desempeño académico de los alumnos.

Funciones

• Incorporar al alumno a la institución y permanecer en ella, además de buscar solucionar aquellas situaciones o problemas escolares que se te presenten.
  • Proveer ambientes que te permitan aprender a aprender.
  • Desarrollar las competencias del alumno.
  • Buscar que el alumno confirme sus intereses vocacionales.
  • Integrar actividades tendientes a potenciar el desarrollo del alumno como ser humano y promover tu interacción social con sus compañeros y docentes.

Objetivo General

Realizar actividades planificadas y responsables, brindando a los alumnos atención personalizada o grupal durante su proceso formativo.

Objetivos Específicos

• Mejorar el proceso de aprendizaje, generando actitudes de conocimiento crítico y participativo.
  • Trabajar el proceso de rezago académico del alumnado, sin dejar de lado las problemáticas y experiencias particulares que lo generan.
  • Analizar el ámbito académico y contextual, favoreciendo una construcción como sujetos activos del conocimiento.