CINTILLA TAREAS DIRIGIDAS

Desarrollo continuo y sistemático del alumno en las materias en las que presenta deficiencia, desinterés, motivación o cualquier otra limitación, con el apoyo e intervención de docentes que desempeñan responsabilidades de asesores y tutores.

Importancia

Adaptar las formas de aprendizaje más adecuadas para cada alumno, detectando si el alumno aprende mejor, por estímulos visuales, audio-visuales o auditivos y con base en esto, establecer un plan personalizado, así como estrategias adecuadas, tomando en cuenta, las necesidades particulares.

Realizar una intervención en la vida del alumno creando un vínculo armonioso, entre el alumno, el docente, la materia en cuestión y el sistema de aprendizaje. La Tarea dirigida es una herramienta de aprendizaje que genera resultados específicos relevantes en cada alumno, es un proceso de enseñanza individualizada. Los alumnos que cuyo aprendizaje se apoya de tareas dirigidas, experimentan un avance oportuno y progresivo en áreas o materias que anteriormente se les dificultaba.

Cada alumno tiene ciertas limitantes, las cuales se hacen más profundas, o más sencillas, dependiendo de la propia personalidad de cada uno, estas limitaciones están básicamente definidas principalmente en los siguientes aspectos específicos:

• Miedo a hacer el ridículo, delante de sus compañeros, por preguntar abiertamente acerca de sus dudas.
  • Miedo a intervenir, en algo que cree correcto, pero que tiene duda de equivocarse.
  • Competencia y rivalidad entre sus compañeros.
  • Miedo a ser criticados por intervenir.
  • Al trabajar con el grupo de alumnos, se toma en cuenta ciertos factores primordiales, entre ellos; la edad, la etapa de desarrollo, el comportamiento, el desenvolvimiento del grupo en particular, el ambiente, que estímulos son necesarios para el aprendizaje específico de cada alumno, como se puede tener dominio del grupo, como se puede llevar la clase, con el propósito de desarrollar y obtener un logro significativo y conocer a plenitud sus fortalezas, destrezas, sus limitaciones, sus habilidades y dudas con la finalidad de obtener un mejor desempeño académico.

Beneficios:

• Permite a los alumnos, ser libres para expresar sus ideas.
  • Los alumnos sienten la confianza de manifestar sus dudas.
  • Detectar las limitaciones de los alumnos y atender de acuerdo a las necesidades individuales.
  • Realizar un análisis específico de la problemática que presenta el alumno.
  • Avance y logros en los alumnos por encima de sus propias limitaciones.
  • Estimular, desarrollar y generar conciencia en el alumno por un mayor compromiso.
  • Motivar a una mayor responsabilidad en el estudio.
  • Fomentar más y mejores hábitos de estudio.
  • Establece un mayor vínculo de confianza con los docentes.