ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA

Apoyar y orientar a los alumnos con la intervención de docentes, asesores y tutores en su formación y educación, a través de acciones específicas, con las que se busca sentar las bases para el perfeccionamiento del desarrollo del alumno como persona y ser humano.

Importancia

Tiene un papel trascendental, para identificar y valorar a la comunidad estudiantil que presente alguna problemática escolar; detectando la causa y canalizando al apoyo necesario para su tratamiento, seguimiento y solución, de esta manera se fomenta la interacción familia-escuela a través de asesorías psicopedagógicas a padres y personal académico, para lograr un mejor desenvolvimiento y aprovechamiento académico de nuestros alumnos.

Funciones

La intervención psicopedagógica nos permite conocer el punto de partida de cada alumno/a para, posteriormente, diseñar estrategias con los docentes/as de área, asesores/as y tutores/as y elaborar programas de intervención en aquellas áreas específicas que nuestra comunidad estudiantil más lo necesiten. Permite que el personal académico tenga una información interdisciplinar y objetiva del alumno/a que favorezca criterios y estrategias comunes.

Objetivo General

El objetivo del Departamento Psicopedagógico es contribuir a mejorar la calidad de la educación integral, mediante la ejecución de programas y actividades que coadyuven en el cumplimiento de las Prioridades de la Ruta de Mejora; así como, la detección, evaluación y atención de las dificultades que interfieren.

Objetivos Específicos

•    Conocer las capacidades y la situación de aprendizaje en la que se encuentran los alumnos, con respecto a la exigencia curricular del curso que van a realizar.
•    Orientar al propio alumno en su proceso de aprendizaje y ajustar nuestros métodos y procedimientos de enseñanza.
•    Informar al personal académico y orientarles sobre pautas de actuación con los alumnos.
•    Colaborar en programas de formación de grupo, asesoría y tutoría.
•    Informar y orientar a los padres.